Serie

Avatar: La leyenda de Korra (2012-2014)

Después de dos meses, prácticamente, desaparecida por temas personales, les traigo una nueva entrada. En esta oportunidad, como bien dice el título, daré mi opinión sobre La leyenda de Korra, secuela de La leyenda de Aang. Aunque ya tenía ganas de hablar de esta serie en mi anterior blog, no lo hice por tener otras reseñas pendientes. Sin embargo, siempre me quedaron las ganas de hablar de Korra, y es lo que planeo hacer hoy. No obstante, antes de proceder a su análisis, voy a hablar un poco sobre qué significó para mí La leyenda de Aang.

avatar-the-last-airbender-poster

Hace ya más de diez años, cuando todavía estaba en la secundaria, un día estaba mirando la televisión y, de casualidad, me encontré con el canal Nickelodeon. En él estaban dando un dibujo animado bastante peculiar que, al primer momento, pensé que era un animé por su estética tan parecida a la animación japonesa, y me quedé tan enganchada que seguí viéndolo todos los días hasta su final, grabándose para siempre en mi corazón. Su historia, basada en la filosofía oriental, y sus personajes hicieron que esta obra se convirtiera en una gran historia, que intentaba ir mucho más allá de la aventura, para plantear el camino del héroe a partir de un chico de doce años que cargaba con una gran responsabilidad pero que, al mismo tiempo, seguía siendo un niño. Por estas razones, la Leyenda de Aang se convirtió en una de mis series animadas preferidas y a la que, aún a día de hoy, le tengo un gran cariño. Fue una serie increíble, con gran calidad, tanto en su desarrollo y personajes como en su animación, que nada tenía que envidiarle a otras series animadas de entonces. Y tuvo su merecido final, que no daba lugar a una continuación.

Sin embargo, cuatro años después los mismos creadores volvieron a traer una nueva obra dentro del mundo Avatar: una continuación llamada La leyenda de Korra. Para mí, Avatar ya había terminado y lo cierto es que, a pesar de no tenerle mucha fé, los trailers de la misma se veían interesantes. Así que, después de mucho pensármelo, y para cuando ya estuvo terminada, me decidí a ver La leyenda de Korra, y mis bajas apuestas se vieron, lamentablemente, confirmadas.

la2bleyenda2bde2bkorra2bespac3b1ol2blatino2bonline2bmejores2bseries2bhd2blibro2b12baire

Han pasado setenta años desde que Aang venció al Señor del Fuego Ozai. La humanidad ha progresado, no solo técnicamente, sino también hacia un mundo más equitativo donde las cuatro naciones conviven en armonía, gracias a la fundación del Avatar Aang y del Señor del Fuego Zuko de La República Unida de Naciones. Su capital es Ciudad República, en la cual maestros y no maestros parecen convivir sin problema. Aang ha desencarnado y una adolescente de dieciséis años de la Tribu Agua del Sur, llamada Korra, es la nueva Avatar, quien se dirigirá a Ciudad República para entrenarse en el manejo del elemento aire, último elemento que le falta por dominar, y allí será puesta a prueba como Avatar.

Uno de los que, para mí, fue un error es el hecho de que no contara con una trama principal, ya que produce una falta de continuidad entre cada libro, reproduciendo el mismo esquema en cada temporada. En cada libro Korra se tendrá que enfrentar a un enemigo distinto, produciendo la misma saturación que los típicos shounens de pelea, donde no hay desarrollo de personajes, sino que lo único que importa es cómo se va a vencer al nuevo enemigo.

Y acá viene otro de los errores que encontré en esta serie: sus personajes. Todos los personajes principales me parecieron planos. En ninguno de ellos noté alguna evolución. Son iguales cuando empieza la serie que cuando termina. Quizás deba puntualizar que, si bien puede haber cierta evolución en Korra, me sigue pareciendo un personaje bastante plano. No obstante, algunos de sus villanos me parecieron mejor caracterizados, pero bastante desaprovechados. La lucha de cada uno de ellos por sus ideales me pareció muy interesante y coherente, cosa de la cual detallaré posteriormente.

Otro de los errores generales que encontré fue el avance de la técnica. Si bien pasaron 70 años, todo el avance tecnológico que se ve en el mundo de Avatar me pareció demasiado rápido. Estábamos en un mundo antiguo (con excepción de la existencia de trenes) y, de pronto, estamos en un mundo moderno, post revolución industrial. De hecho, Ciudad República, que es la capital de la nueva organización política de este mundo, se presenta como una New York de los año ’20. Pienso que el avance de la técnica debió mostrarse de una forma más lenta y moderada, si los autores querían que se viera más verosímil este mundo.

Por último, un cuarto error general que encontré en el desarrollo de la trama fue que se le dio demasiado lugar al romance. No considero que darle lugar a una relación amorosa en una serie que no sea específicamente romántica esté mal, pero pienso que, en este caso, lo desarrollaron bastante mal. Esto se debe a que, en ocasiones, se centraba demasiado en el romance al punto de terminar siendo una típica historia de amor adolescente, dejando de lado completamente la trama principal. El problema viene por el hecho de que daba la sensación de que, en Korra, los autores querían plantear una serie más adulta, tratando problemáticas políticas y sociales, pero esto terminaba diluyéndose en estos triángulos amorosos mal llevados y forzados.

Ahora, pasaré a hablar sobre cada uno de los libros que componen La leyenda de Korra en particular.

Libro 1: Aire

250px-the_legend_of_korra_-_book_one2c_air_dvd_coverKorra, la nueva Avatar, llega a Ciudad República para aprender aire control con Tenzin, uno de los hijos de Aang y Katara. Allí deberá enfrentar a los Igualitarios, una organización que busca despojar de sus poderes a los maestros para acabar con la desigualdad existente entre maestros y no maestros, en base a la opresión por parte de los maestros hacia quienes no poseen poderes. El líder de esta organización, que busca una rebelión, es Amón, quien habría sufrido a causa de un maestro fuego.

Cuando me encontré con la primera temporada de Korra me sorprendí por el hecho de encontrar una trama más adulta de la que mostraba su predecesora. Tanto su estética como su planteamiento de conflictos socio-políticos daban cuenta de que los autores querían mostrar algo más adulto, quizás para seguir enganchando a aquellos que crecimos con la Leyenda de Aang y que nos estábamos convirtiendo en adultos. El hecho de poner a una organización clandestina, llamada los Igualitarios, cuyo fin es la igualdad dentro de un mundo donde aquellos que tienen más poder oprimen a otros, y que, para conseguir esa finalidad, hace uso de la violencia, se me hacía interesante por tratar de construir unos villanos más complejos que luchan por un ideal. Además, era atrayente por mostrar conflictos reales e históricos, con enemigos que, claramente, hacían referencia al comunismo.

Sin embargo, esta premisa desde la cual se buscaba presentar una serie más compleja, en ciertos aspectos, que la Leyenda de Aang, rompiendo un poco con el tópico de absoluta contraposición entre aquellos el bien y el mal, termina desaprovechándose completamente por lo dicho anteriormente. Es una temporada que estuvo muy mal llevada y que tuvo un pésimo final. Para resumir, quisieron desarrollar una trama compleja en muy poco tiempo cuando, en realidad, necesitaba un desarrollo más lento y que no se fuese por las ramas con un romance y un triángulo amoroso demasiado forzados.

Por otro lado, el villano de esta temporada, Amón, parecía ser un gran villano, con un gran potencial, pero que, al igual que la trama, se desaprovechó bastante. De hecho, pienso que el villano fue lo mejor de la temporada. Era muy interesante mostrar a un enemigo con grandes ideales capaz de quitarle los poderes a los maestros y al cuál, éstos últimos, no sabían cómo combatir. Hubiese sido interesante mostrar cómo aquellos ideales se fueron corrompiendo por sus propias ambiciones; es decir, haber mostrado a alguien que abrazaba la igualdad y que, con el tiempo, se va desfigurando hasta desear el poder.

Libro 2: Espíritus

1En este libro Korra deberá averiguar la razón por la cual algunos espíritus vienen al mundo humano y lo atacan. Un nuevo enemigo se levantará dispuesto a hacer desaparecer a la Avatar.

Esta temporada me resultó una de las peores de la serie. Si bien, al igual que el libro anterior, contaba con un argumento interesante, terminó siendo una pésima temporada. A mi modo de ver, esto se debe al hecho de que terminó recayendo en esa contraposición tajante entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, con un villano totalmente plano.

Sin duda, el peor error de esta temporada es el villano que carece de personalidad; está puesto ahí para cumplir con su papel de luchar contra la Avatar, pero nada más. No tiene una personalidad definida. Se presenta como alguien que ambiciona poder y Korra debe vencer. En este caso, no se trata de un enemigo que esté desaprovechado, como ocurría en el Libro I, sino que es un personaje que carece de toda personalidad y que está puesto solo para cumplir el papel de enemigo de turno para que Korra muestre su potencial como Avatar.

Todo esto hace que el Libro II se presente como una temporada absolutamente predecible que, además de los errores mencionados, contendrá los mismos errores que la temporada anterior, sobre todo, en relación al romance. Si bien es una temporada que por momentos me traía recuerdos de La leyenda de Aang, debido a la conexión establecida con el mundo espiritual, fueron reminiscencias muy desaprovechadas, que se veían tapadas por las grandes equivocaciones que se cometieron en este libro. Lo único destacable de Espíritus son los dos capítulos que narran cómo fue el comienzo del Avatar, episodios que disfruté y se me hicieron bastante interesantes. Es una temporada que, para aquellos que no vieron La leyenda de Korra, pueden saltearse, y, para aquellos que la vimos, es una temporada fácilmente olvidable.

Libro 3: Cambio

la2bleyenda2bde2bkorra2bespac3b1ol2blatino2bonline2bmejores2bseries2bhd2blibro2b3En ciertas personas se despierta el poder del aire, desencadenando la aparición de nuevos maestros aires, mientras que un nuevo enemigo aparece. En este caso, se trata de un prisionero de máxima seguridad, capaz de manejar el poder del aire, cuya finalidad es la absoluta liberación del ser humano.

A mi modo de ver, esta fue la mejor temporada de Korra. En primer lugar, esto se debe a la aparición de maestros aires y de nuevos escenarios que vuelven a traer ese atmósfera más simbólica y espiritual tan característica de su predecesora.

En segundo lugar, el villano de esta temporada, llamado Zaheer, me pareció uno de los más complejos, junto con el enemigo de la primera temporada. Es un hombre con ideales muy fuertes: la absoluta liberación del ser humano. Cabe destacar que es el único que parece contar con un plan para llevar a cabo sus ideales, y que cuenta con una gran racionalidad. Creo que aquello que lo convierte en un gran villano es esa capacidad de argumentar, de actuar y responder siempre con la razón; es un hombre que piensa mucho antes de llevar a cabo sus acciones. En este sentido, es un personaje que contrasta mucho con la impulsividad de Korra y, por ello, parece ser el único capaz de hacerle frente.

Por otro lado, debo destacar el final. El final de esta temporada fue un término bastante inesperado y creo que fue un final perfecto para la temporada y para darle a Korra mayor profundidad en la temporada siguiente.

Libro 4: Balance

ci82xpfukaaabzwLa Nación de la Tierra se está haciendo muy poderosa, gracias a los avances de la técnica, y una mujer busca apoderarse del gobierno y hacerse con el control del mundo. Korra deberá buscar la manera de vencerla, aun cuando sus poderes están debilitados.

El último libro de Korra fue bastante malo, no diría que tanto como el segundo, pero dejó mucho que desear, sobre todo, si se tiene en cuenta que era el final de la serie. Antes de hablarles sobre los errores de esta temporada, quisiera hablarles sobre un aspecto positivo de esta temporada: Korra. Si bien Korra a lo largo de la serie se me hizo un personaje bastante plano que dejaba mucho que desear y que no terminaba de encajar como Avatar -sobre todo, teniendo en cuenta a Aang como el anterior Avatar, que era muy consciente de las responsabilidades que debía sobrellevar por ser quien era-, en esta temporada siento que tuvo cierta evolución. Esto se debe al hecho de que, luego de luchar contra Zaheer, ella quedó muy debilitada, lo cual la lleva a tener que enfrentar sus propios miedos para poder avanzar. El gran enemigo de Korra en esta temporada, más que la líder de la milicia del Reino Tierra, es ella misma.

Una vez dicho esto, ¿cuáles son los puntos negativos del Libro IV? Uno de los puntos negativos, como en temporadas anteriores, es Kuvira, la líder militar del Reino Tierra, que se consagra como enemiga de Korra a raíz de que busca establecer una dictadura en su nación para hacerla fuerte militarmente y apoderarse de las demás naciones. ¿Les suena de algo? Justamente, cuando vi esta temporada sentí que estaba ante una repetición de La leyenda de Aang: una nación que ambiciona ser la más poderosa sometiendo a las demás naciones, tratándose en este caso, no de la Nación del Fuego, sino del Reino Tierra. Si bien Kuvira aparece como alguien que busca unificar el Reino Tierra, que está pasando por una crisis política, detrás de ello se oculta la ambición de esta mujer. El problema radica en que la serie quiso repetirse a sí misma y en una villana que no se desarrolla. Kuvira se aparece como un enemigo potencial, pero que se convierte en alguien completamente plano y predecible, terminando siendo una pésima villana para la trama.

Otro de los errores fundamentales de esta última temporada, y de la serie en general, fue dejar un final totalmente abierto. Aunque el arco presentado se cierra, el final de serie es abierto porque deja la posibilidad de que la historia continúe. Este error radica en el hecho, como dije anteriormente, de no haber planteado una trama central a lo largo de toda la serie, sino de que cada temporada sea un arco independiente. Todo esto lleva a que el último libro de La leyenda de Korra no sea un final digno, ni para la temporada, ni para la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s