Anime/Manga·Cine

Kimi no na wa (Makoto Shinkai, 2016)

El otro día, finalmente, me decidía a ver Kimi no na wa, la nueva película de Makoto Shinkai, y, sin ninguna duda, supe que debía hablar de ella en el blog. Así que, hoy les traigo la reseña de esta obra tan aclamada.

uqw37sk

Mitsuha, una chica del campo, y Taki, un chico de Tokio, sin darse cuenta, luego de la caída de un meteorito, empiezan a intercambiar cuerpos y vivir cada uno la vida del otro. Poco a poco, se van dando cuenta de que, aquello que pensaban que era un simple sueño, no lo es, y comienzan a comunicarse a través de notas, creando, con el paso del tiempo, un vínculo, tan fuerte, que los unirá más allá del tiempo y el espacio y que los hará buscarse para intentar encontrarse.

Me pongo los auriculares, le doy play al soundtrack y dejo que mis dedos fluyan sobre el teclado. Realmente, no tengo palabras para hablar sobre todo lo que esta película ha logrado transmitirme cuando tuve la oportunidad de verla, pero haré el intento de explicar el porqué de lo maravillosa que es esta película y por qué no pueden dejar de verla, aunque no haya palabras para describirlo.

El argumento de Kimi no na wa puede parecer muy típico al principio: dos personas que cambian de cuerpo y terminan enamorándose. No obstante, puedo decir que esto que parece tan simple al principio, se va profundizando a medida que avanza la trama. Aquello que hace única a este film, que destaque por sobre otros films que tienen una temática similar a esta, es la forma en que está narrada, no de manera lineal, sino con saltos en el tiempo que, poco a poco, van armando el rompecabezas y ahondando en aquello que Shinkai quiere contarnos: aquel destino que vincula a las personas a encontrarse que los ata de tal forma que va mucho más allá de lo humano, respondiendo a lo místico o espiritual.

Claramente, Makoto Shinkai se basó para este film en la leyenda japonesa del hilo rojo del destino, que nos cuenta que aquellas personas que están destinadas a encontrarse están conectadas por un hilo rojo y, tarde o temprano, esas dos personas se encontrarán. Creo que el autor encontró una forma maravillosa, tan mística y fantástica, de narrar una conexión que logra trascender el tiempo y el espacio. De hecho, me hizo pensar en la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si en otra vida te encontraras con alguien que conociste en tu vida pasada? Pienso que es un interrogante que el film deja abierto para reflexionar, para poder darnos cuenta de cuán fuerte puede llegar a ser el lazo con una persona y que, en realidad, aquellas personas que con las que nos cruzamos en nuestra vida, son aquellas que estamos destinados a conocer.

Pienso que lo que hace preciosa a esta película, y una de las mejores películas de Shinkai, desde mi punto de vista, es cómo él sabe mostrar las emociones a partir de la estética audiovisual, algo ya característico de este director; solo bastan el soundtrack y el apartado visual para transportarnos a este mundo tan único que solo Shinkai sabe crear. Hay ocasiones en las que las palabras no hacen falta; solo la música y las imágenes son suficientes para sumergirnos en la historia, en las profundas emociones que el autor de la cinta busca expresar. Esto logró que me emocionara y que, por momentos, llorara con esta historia y llegase a sentir la desesperación de los personajes por encontrarse, por esa búsqueda permanente que llega a hacerles sentir que algo les falta, algo que, para ellos, parece formar parte de un sueño o de algo ya distante que, quizás vivieron en una vida pasada. Es la forma en la que el director plasma el destino que vincula tan fuertemente a Mitsuha y Taki, ese misterio de la vida que conecta a todo ser humano de una manera sobrenatural, mística, espiritual, como que va más allá del simple encontrarse de las personas, como ya dije anteriormente, lo que hace tan fascinante a esta película, que la convierte en un viaje vital y místico.

Por otro lado, volviendo a lo que dije en párrafos anteriores, aquello que hace tan única a esta película es cómo el director juega con el tiempo dentro de la película. No veremos un film que transcurre de manera lineal, sino que va dando pequeños saltos en el tiempo, lo cual hace que uno tenga que estar atento si quiere entender la línea temporal de Kimi no na wa, aunque tampoco es algo confuso, sino que todo se presenta de manera clara si uno presta la debida atención. Estos saltos en el tiempo, junto con la caída del meteorito, que estará presente a lo largo de toda la película son lo que le dan a este film ese toque de ciencia ficción -de hecho, estos aspectos me hicieron recordar a las películas Interestelar y La casa del lago– que, junto a las constantes referencias a la tradición shintoísta, que le dan esa pincelada de fantasía sobrenatural y mística, lograron tocar mi corazón. Son esos saltos en el tiempo los que hicieron que me sumergiese en la trama de tal manera que llegué a perder la noción del tiempo. Todo esto llegó a emocionarme tanto que terminé llorando, sobre todo, al ver cómo estos dos personajes van, poco a poco, enamorándose hasta emprender una búsqueda desesperada por encontrarse.

Otra de las cosas que quiero destacar de este film es el apartado visual. Realmente, Shinkai se lució. Por lo que leí, los escenarios que maravillan a lo largo de la trama son calcados de paisajes reales de Japón, sobre todo, la ciudad de Tokio. Es una pasada, una delicia visual, esta película, como ya nos tiene acostumbrados este director. Solamente por esta razón, vale la pena ver la película. Como escuché en ciertas reseñas, Kimi no na wa es un viaje por Japón que nos sumerge completamente en esos escenarios, haciéndonos sentir que, efectivamente, estamos en el País del Sol Naciente. Pienso que nadie más que Makoto Shinkai logra tal realismo y detalle visual en sus películas que hacen de estas y, en especial, de la que nos compete en esta oportunidad, una obra de arte que nos deja pasmados ante la pantalla. No solo los paisajes destacan, sino los atardeceres, la caída de los meteoritos, con esos tonos anaranjados, rojizos y azules, que son algo que genera tal fascinación que no podemos apartar la vista de esa preciosidad. Creo que no hay palabras para hablar de lo asombroso que es Kimi no na wa en su estética visual. Es algo que cada uno debe experimentar por sí mismo. Además, otro aspecto para resaltar es la banda sonora que acompaña perfectamente cada momento de la película. Han sabido, con ella, transmitir cada una de las emociones de los personajes y acompañar cada escena de la película.

Hubo momentos que me hicieron recordar obras anteriores de Makoto Shinkai, especialmente, a 5 centímetros por segundo y Kotonoha no niwa (tal vez, algún día, haga una entrada especial sobre Makoto Shinkai), sobre todo, por esa melancolía y dramatismo que transmite el film en ciertas partes, algo tan característico de este autor, y por las relaciones distantes, imposibles. Este film, aunque un poco más alegre que otras de sus películas, no deja de ser nostálgico y de mostrar un amor sin palabras que va creciendo y creciendo en la lejanía, en una lejanía donde los personajes se van acercando poco a poco, lo que hace que el dramatismo por el no poder encontrarse de Taki y Mitsuha vaya creciendo a medida va avanzando la cinta. Sin embargo, pienso que este es un film menos intimista que las anteriores obras de Shinkai, donde se profundizaba más en los personajes y sus relaciones. Aun así, Kimi no na wa tiene todo el tiempo el sello del autor; en todo momento encontramos esa carga emotiva, esa atmósfera llena de sentimientos nostálgicos y melancólicos.

Para concluir, debo decir que, tal vez, no sea la mejor obra de Shinkai, pero es una de las mejores de su filmografía. Creo que hizo un trabajo excelente y logró crear una obra de arte maravillosa, que logra llevarnos en un viaje hacia Japón y hacia un vínculo tan fuerte entre dos personas que va más allá del tiempo y el espacio. Es una experiencia única, preciosa, fascinante, que poco a poco te va metiendo en esta historia que, al principio, parece una más de tantas, pero se convierte en única por la perfecta mezcla de los distintos géneros, la estética visual, la banda sonora y la forma en la que está narrada. Todo esto junto, hacen de Kimi no na wa un film extraordinario. Para mí, fue como vivir un sueño, una ilusión, lleno de magia. Así que, los invito a sumergirse en una aventura inimaginable, de la cual no se arrepentirán.

Cita:

Abuela: Mitsuha, Yotsuha, ¿saben qué es Musubi?
Mitsuha: ¿Musubi?
Abuela: Es la forma antigua de llamar al dios guardián local. Esta palabra tiene un significado profundo. Musubi significa atar hilos, conectar personas. El flujo del tiempo es Musubi. Esos son los poderes de Dios. Así que, las cuerdas que hacemos son arte de Dios y representan el flujo del tiempo en sí mismo. Convergen y toman forma. Se retuercen y enredan. A veces, se desenredan, se rompen y se conectan de nuevo. Eso es Musubi. Eso es el tiempo.

Trailer:

Soundtrack:

Me despido de ustedes con dos reseñas de Kimi no na wa en youtube que me gustaron mucho: una sin spoilers y la otra con spoilers.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Kimi no na wa (Makoto Shinkai, 2016)

  1. Habrá gente que no le gustará, que dirá que es una ñoñería, pero creo que una obra maestra y estás en lo cierto en lo que has escrito, menos mal que cada vez más se reconoce a este director y que se labrado un hueco en la animación a base de mucho esfuerzo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por comentar, Ange!!

      Sí, efectivamente, hay gente que le hizo críticas negativas al film y, para mí, es porque no supo ver la profundidad de esta película.

      Pienso lo mismo: es una suerte que cada vez haya más gente que conozca a Shinkai y vea el valor y la profundidad se sus películas. Él es uno de mis directores favoritos de animación.

      Besos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s